Hace unas semanas les conté un poco sobre la depresión navideña. Específicamente lo que es el estrés navideño o Holiday Blues.
La depresión navideña o estrés navideño, es el nombre que se utiliza para llamar al sentimiento de ansiedad, estrés, cambio de ánimo y depresión que muchas personas pueden llegar a sentir al acercarse la época festiva de diciembre.
Hoy, vamos a profundizar un poco más el tema y vamos a conocer primero que nada, las causas de este tipo de estrés propio de esta festiva época y, lo más importante de todo, cómo prevenirlo desde el principio.
- Finanzas
Diciembre invita a gastar. Desayunos y cenas navideñas, amigos secretos, regalos para la familia, ofertas, entre otras cosas. Sumando todos esos pequeños compromisos que normalmente tenemos durante el mes, se nos puede hacer una cuenta significativamente grande. Y eso puede ser motivo de estrés.
Para que el factor económico no sea causante de estrés hay algunas cosas que se pueden hacer. Por ejemplo, tener un presupuesto para las fiestas y no salirse de él. Otra opción puede ser hacer un intercambio de regalos familiar en lugar de darle regalos a todos los miembros de la familia.
En Navidad, lo más importante es dar amor sin necesidad de poner en riesgo nuestras finanzas.
- Temas familiares
Los problemas familiares pueden arruinarle el espíritu navideño a cualquiera. Es normal. También el estar alejado de algún familiar ya sea física como emocionalmente puede ser causante de estrés o de tristeza durante estas fechas.
Es muy importante primero evitar discusiones con familia y amigos. Trata de aceptarlos como son y recuerda que como tú, ellos también pueden estar sufriendo los efectos del estrés. Recuerda también que no es obligación compartir tu tiempo con alguien que te hace o te está haciendo daño, así sea parte de tu familia.
- Soledad
Una de las cosas que más nos suele afectar durante las fiestas navideñas es la soledad. A veces por distintos motivos nos puede tocar pasar las fiestas de diciembre solos y eso puede desencadenar estrés o depresión.
Para contrarrestar estos sentimientos, puede ayudar el aceptar que estas fechas no tienen que ser perfectas. Especialmente este año. Las las tradiciones y los rituales van a cambiar. Y este año, muchas personas decidirán pasar solos, especialmente si el motivo es cuidar la salud de un ser querido.
- Dolor
Otro causante de depresión durante estas fechas puede ser el dolor producto de haber perdido a un ser querido o por haber perdido a esa persona especial a causa de un divorcio o una separación.
En cualquiera de los dos casos, es normal sentir dolor al pasar la primera Navidad sin esa persona.
Mi consejo para estos casos es aceptar tus sentimientos. Tómate tu tiempo para llorar y vivir tus sentimientos, no te esfuerces por estar siempre feliz.
Y recuerda, ¡es normal sentir tristeza!
- Hacer cosas por agradar a los demás
Y por último, aunque parezca algo insignificante, hacer lo que no queremos solo por agradar a alguien puede resultar en un tremendo estrés.
Es válido decir que no a lo que no quieres hacer, ya sea esto asistir a una reunión o hacer gastos innecesarios para complacer al resto.
Si hay algo que no quieres hacer, ¡di que no!
Recuerda que la Navidad es una fecha especial, llena de magia y amor. Pero es normal no sentirlo así en ciertas ocasiones.
Si pese a estos consejos, sigues sintiendo tristeza o ansiedad, no dudes en buscar ayuda. Un profesional te ayudará a reencontrar la magia de la Navidad.