You are currently viewing ¡Comenzó la mejor época del año! ¿o no?

¡Comenzó la mejor época del año! ¿o no?

Empezó la mejor época del año para muchos. Esa época del año en la que los centros comerciales ponen canciones navideñas y todo parece estar colmado de buena vibra, amor y felicidad.

Los establecimientos comerciales se pintan de rojo y verde, el personal administrativo además de lucir el gorro navideño haciendo alusión a Papá Noel, luce una sonrisa que normalmente esconde el cansancio del sobre tiempo trabajado.

Pero, ¿sabías que para algunas personas esta época del año es cualquier cosa menos alegre?

Según la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI), el 64% de personas experimentan lo que conocemos como Holiday Blues o depresión navideña durante esta época.

A pesar de que muchos creen que los índices de suicidio aumentan durante el mes de diciembre, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los índices de suicidio en realidad bajan notablemente en comparación con el resto de meses del año. De hecho, es desde abril hasta agosto que los casos de suicidios aumentan según la entidad.

Lo que sí es claro es, que mientras para algunos la época que va desde el Día de Acción de Gracias hasta Año Nuevo es una de las más alegres, divertidas y bonitas del año. Para otros, son semanas aterradoras llenas de estrés, ansiedad y depresión.

¿Qué es la depresión navideña?

Primero lo primero, conocer qué es la depresión navideña también conocida como estrés navideño.

Es el término con el que se bautizó al sentimiento de ansiedad, estrés, cambio de ánimo y depresión que muchas personas pueden llegar a sentir al acercarse la época festiva de diciembre.

Pero no solo se puede llegar a sentir ansiedad o estrés, otro sentimiento característico de la depresión navideña que se puede experimentar es tristeza, especialmente cuando se ha perdido algo o a alguien o se ha roto alguna relación.

En países como Estados Unidos, a los Holidays Blues se los traduce mas bien a depresión festiva, pues los sentimientos negativos suelen aparecer desde noviembre con la celebración del Día de Acción de Gracias y el famoso Black Friday o Viernes Negro.

En Ecuador, no estamos acostumbrados a celebrar el Día de Acción de Gracias, por lo que el estrés de la época suele aparecer al acercarse la Navidad.

Con la Navidad llegan la decoración del árbol, las compras, las cenas navideñas, los intercambios de regalos, entre otras cosas. Y justamente es eso lo que a veces puede generar estrés en las personas y llegar a sentirse abrumados.

Recuerden que hay una ligera posibilidad de que en algún momento del mes esos sentimientos de alegría y felicidad propios de diciembre, se puedan convertir en tristeza y ansiedad. Y ¿saben qué? ¡Está bien! 

No cabe duda que estamos entrando a la mejor época del año, la época más divertida, más bonita y más cálida de todas. Esa época que a veces nos ayuda a reconciliar, a sanar y hasta amar un poquito más a nuestro prójimo. Esa época que después de todo y a pesar de todo, ¡es la mejor época del año!

Fuentes: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI)