You are currently viewing Welcome to Condom Week 2023!

Welcome to Condom Week 2023!

Cada año, entre el 14 y 21 de febrero, se celebra la semana del condón. ¿Qué quiere decir esto? Este es un buen momento para aprender más sobre la importancia de usar condones y otros métodos anticonceptivos para también educar a otros, porque todos merecemos tener una vida sexual saludable y sin preocupaciones.

Let’s be honest… San Valentin en muchas ocasiones no solo trata de regalos, cartas y cenas, también de una noche íntima con tu pareja o cita. Aprovechando que estamos en esta semana de concientización, conversemos un poco más sobre este método anticonceptivo, como usarlo correctamente, cuando no usarlo y sus razones. 

El uso de condones y otros métodos anticonceptivos para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados es una parte importante del cuidado de tu salud y la de tu pareja.

No es como muchos piensan, los condones no arruinan el “mood”. De hecho, los condones son una buena manera de reducir el estrés y concentrarse más en tener una vida sexual placentera y saludable. Muchas personas dicen que disfrutan más del sexo cuando usan condones porque no les preocupan las ITS ni los embarazos no deseados ya que, si son utilizados correctamente tienen una efectividad muy alta del 98%.

Hay una gran variedad de tipos de condones para elegir: látex, plástico (poliuretano, nitrilo o poliisopreno), de sabores, de colores, acanalados, de diferentes tamaños, y más, para satisfacer tus necesidades y la de tu pareja. Es recomendable probar diferentes tipos ya que puede ser una forma divertida de  encontrar lo que funciona mejor para ambos.

 

¿Cómo utilizarlo correctamente?

  1. Verifica la fecha de expiración, si el condón está expirado o es muy antiguo, cámbialo.
  2. Revisa si hay agujeros o rasgaduras en el paquete
  3. Antes de abrir el paquete debe sentirse una pequeña almohadilla de aire, si no la tiene, el condón debe estar seco.
  4. Con cuidado, abrir el paquete por una esquina (evitando rasgar el condón)
  5. Aprieta la punta y colócalo
  6. Después de usarlo sácalo con cuidado y hazle un nudo, no lo botes en el inodoro!

Puedes experimentar diferentes opciones para llevar tu vida sexual to the next level, por ejemplo, el uso de lubricantes a base de agua o silicona con condones para disminuir la fricción, haciendo que el sexo sea más cómodo y placentero.

Mitos y realidades

  • Los condones son unitalla

Existen variedades de tamaños de condones, solo debes buscar el adecuado para ti o tu pareja

  • Usar dos condones da el doble de seguridad 

Falso, hace todo lo contrario, podría aumentar la fricción y romperse 

  • Si soy alérgico al latex no puedo usar condones

Hay más materiales que solo el látex, existen condones fabricados de poliuretano o poliisopreno que también previenen ITS y embarazos no deseados.

A lo largo del tiempo hemos estado acostumbrados a escuchar este tipo de mitos (y muchos más) sin embargo los preservativos son muy eficaces y están disponibles con facilidad brindando opciones para tu salud sexual y reproductiva. No excuses! Ya que no requieren de una receta médica.

¿Por qué esto es tan importante?

El uso de métodos anticonceptivos como los preservativos puede ayudar a que el sexo sea más seguro, placentero y divertido. Así que, ¡Choose your protection! Independientemente del método anticonceptivo que elijas, el sexo más seguro es el mejor sexo. Si bien es cierto, todos tenemos el derecho de tomar nuestras propias decisiones sobre nuestra salud sexual, sin embargo, el uso de preservativo es una forma de autocuidado y responsabilidad con los demás. Todos merecemos tener una vida sexual sana y divertida.

 

The safer, the better