You are currently viewing 10 mitos sobre la sexualidad

10 mitos sobre la sexualidad

La revolución o liberación sexual tuvo sus inicios hace ya 50 años, y aunque con ella se dieron muchos cambios en el comportamiento sexual que hoy se aceptan como normas sexuales, en pleno Siglo XXI continuamos rodeados de mitos y tabúes relacionados a la sexualidad humana.

Los mitos son historias ficticias que contamos una y otra vez. Sin embargo, carecen de verdad.

En sociedades tan conservadoras como la nuestra, hablar de sexo continúa siendo un tabú y por lo tanto nos encontramos rodeados de mitos, al punto en que no sabemos qué es verdad y qué es mentira.

Nos han enseñado que no se debe discutir abiertamente del sexo ni de la sexualidad. En algunos casos, nos han programado a sentir vergüenza o miedo a no ser socialmente aceptados por expresar nuestras preocupaciones relacionadas al sexo.

Por eso hoy, quiero hablar sobre 10 mitos que rondan por ahí:

 

1.- La presencia del himen es señal de virginidad

No, solo el 50% de las mujeres sangra después del primer coito. Por lo tanto el himen no implica virginidad. En algunas mujeres el himen desaparece totalmente antes del nacimiento; además, hay ciertas actividades del día a día durante la niñez, adolescencia y adultez que pueden causar que el himen desaparezca, por ejemplo el uso de tampones. Además, está lo que se conoce como el “himen complaciente”, el cual permite la penetración sin romperse.

2.-  No puedo quedar embarazada la primera vez

FALSO. Siempre que haya penetración vaginal sin métodos de protección hay riesgo de embarazo.
Adicionalmente, es importante conocer que prevenir la eyaculación intra-vaginal no es un método anticonceptivo, dado que antes de que el hombre eyacule él expulsa un fluido que también contiene espermatozoides.

3.- Existen varios tipos de orgasmos femeninos

No, solo está el orgasmo clitoriano, es decir el orgasmo femenino se da a través de la estimulación -directa o indirecta- del clítoris. En el caso de la penetración vaginal o anal, esta se da por la estimulación de las raíces internas del clítoris que se encuentra en la parte anterior de la vagina. Es decir, todos los orgasmo terminan siendo a partir del órgano de placer femenino.

4.-  Casi todos los hombres se masturban, pero las mujeres no

Aunque las mujeres aún nos encontramos luchando contra el tabú, gracias a la educación sexual, hoy en día son más las mujeres que afirman que se masturban, conocen su cuerpo y se permiten satisfacerse sin culpa.

5.- El tamaño importa

El grado de placer y satisfacción que goce una pareja no está relacionado al tamaño del pene. El orgasmo masculino lo experimentan hombres con un pene de cualquier tamaño, y en el caso de las mujeres, el tamaño no incide en placer que experimentan ya que el área de mayor sensibilidad es el clítoris. Y ya que estamos hablando del tamaño, vamos al siguiente mito…

6.- Se puede determinar el tamaño del pene según el tamaño del pie

En un estudio realizado en el Reino Unido, luego de examinar a más de 100 hombres, determinó que no había relación entre el tamaño del pene y el tamaño del pie. Y ya que estamos hablando de esto, no, tampoco se ha encontrado evidencia científica que corrobore que hay una relación entre el tamaño del pene y la mano o el antebrazo.

7.- La causa principal de las disfunciones eréctiles en los hombres son por temas físicos

En realidad, en la mayoría de los casos las causas de las disfunciones eréctiles en los hombres es por motivos emocionales. Sin embargo, siempre se descarta una causa física con el urólogo y el cardiólogo.

8.- Para mayor placer sexual, es necesario llegar al climax juntos

El momento de llegar al orgasmo es algo que se vive como individuos y al mismo tiempo como pareja, depende mucho de la dinámica, y esto es diferente en cada relación. Llegar al orgasmo de forma sincrónica no es ni mejor ni peor, lo más recomendable es que cada pareja encuentre su propio ritmo.

9.- Las mujeres no poseen tanto deseo sexual como los hombres

En realidad, las mujeres pueden presentar tanto o más deseo sexual que los hombres. Y su grado de satisfacción sexual puede ser igualmente intenso. Tal como lo indicamos anteriormente, las mujeres se masturban, pese a que la mayoría no lo comenten públicamente.

10.- Los afrodisíacos aumentan el deseo sexual

Hasta el momento no se ha encontrado ninguna evidencia científica que respalde que existe algún producto que incremente el deseo sexual. Podemos hablar de sustancias que desinhiben, como el alcohol, sin embargo sabemos que afecta la respuesta sexual. Se cree que quienes aseguran que al consumir ciertos alimentos notan mayor deseo sexual, simplemente están experimentando los efectos placebos.

Son muchas las ideas que distorsionan e impiden que las personas puedan vivir a cabalidad su vida sexual. Parte de la terapia sexual incluye una etapa de educación, donde se identifican y modifican estos mitos que hemos aceptado como ciertos a lo largo de nuestra vida y que de una u otra forma previenen que gocemos de nuestra sexualidad.