Hace dos meses, cuando empezó la cuarentena circuló un meme que explicaba que una nueva generación de bebés nacería como consecuencia de tener a las parejas conviviendo obligadamente 24/7 por 40+ días.
Sin embargo, se estima que suceda todo lo contrario.
Y es que el número de nacimientos probablemente no incremente para finales de este año, lo que si se prevé que incremente cuando todo vuelva a la normalidad es el número de divorcios. Tal y como ocurrió en China cuando acabó la cuarentena, según lo publicado en el periódico ABC de España.
Pero tranquilos, no todas las parejas viviendo la cuarentena o la convivencia forzada terminarán divorciadas.
- Las parejas que opten por una separación/divorcio después de la cuarentena serán, en su mayoría, las que empezaron la cuarentena con problemas en la relación.
- No todas las parejas que se encontraban en crisis antes de la cuarentena se van a separar. Esta convivencia obligada puede ser el momento ideal para reconectar, comprometerse a cambios y recordar que los unió al inicio.
¿Cómo puedo fortalecer mi relación en tiempos de Coronavirus?
Sin importar el status de la relación -esposos, novios, fiancées o enamorados- ni el tiempo que llevan juntos, ya sean meses o años, todos puede beneficiarse de esta convivencia.
A continuación te sugerimos 4 simples tips para hacer más agradable la convivencia durante la cuarentena:
1. División del trabajo en casa
La rutina ha cambiado para todos, sin embargo, así como antes de la cuarentena se dividían las responsabilidades de la casa y los niños, estos acuerdos deben continuar. Es probable que hayan tenido que reestructurar la dinámica por los horarios del teletrabajo, y ahora, con el inicio de clases del régimen costa es posible que les toque hacer aún más cambios.
A uno le tocará ceder control sobre un ámbito, a otro le tocará hacerse responsable de algo nuevo; lo importa es recordar que son y siempre han sido un equipo.
2. Pasar tiempo separados
A pesar de estar llevando la cuarentena sin problema, es importante mantener distancia. Todos necesitamos un tiempo a solas, en el pre-COVID-19, no estábamos acostumbrados a vivir 24/7. Hay que mantener esos momento a solas o separados dentro de casa.
3. Trabajen en mejorar su comunicación
Sea que se vayan a divorciar o no, mejorar la forma en que se comunican es algo que los va a ayudar a futuro. Esto quiere decir, mejorar la forma en la que se hablan y su habilidad para escuchar a la otra persona. Compartan un momento del día sus preocupaciones sobre lo que se está viviendo. Tomen un momento para conversar sobre sus miedos y preocupaciones. Sean honestos, empáticos, y ofrézcale su ayuda al otro.
4. Mantengan o implementen “date nights”
Sí acostumbraban a salir una vez a la semana al cine ¡mantengan la tradición!,
Escojan una noche, preparen snacks y busquen una película. Otra opción es cocinar una cena romántica juntos. Las posibilidades son infinitas ¡Sean creativos!
No estábamos preparados para lo que estamos viviendo a nivel mundial. Lo que mejor podemos hacer en estos momentos es evitar los conflictos.
Si estabas considerando una separación o divorcio, es mejor esperar a que las cosas se calmen, y poco a poco se establezca un nuevo estilo de vida “normal”. A pesar de que la historia nos dice que eventos de este tipo puede ser causal de divorcios, está en nosotros utilizar este tiempo como la oportunidad perfecta para reconectar, trabajar y sanar viejas heridas. Hoy más que nunca tenemos que buscar apoyo y ser apoyo de otros.