You are currently viewing Diferentes métodos anticonceptivos: su uso y efectividad

Diferentes métodos anticonceptivos: su uso y efectividad

¿Sabías que hay más de 15 métodos anticonceptivos? ¿Sabías que cada uno tiene un uso y un grado de efectividad diferente?

A continuación te explico la diferencia, el uso y qué tan efectivos son en la prevención de los embarazos.

Primero me gustaría aclarar que el término métodos anticonceptivos incluye todo método usado para prevenir el embarazo. Esto quiere decir, que no hace referencia a métodos de protección contra infecciones y enfermedades transmitidas sexualmente.

La única forma efectiva para prevenir un embarazo es la abstinencia. Sin embargo, encontrar un método anticonceptivo y usarlo correctamente, puede incrementar la protección significativamente.

¿Conoces todos los tipos de anticonceptivos que existen?⁠

Probablemente, no. Hay muchos métodos anticonceptivos, cada uno con sus propias características, ventajas y desventajas. Te voy a contar un poco sobre cada método y qué tan efectivo es previniendo embarazos.

Los métodos anticonceptivos se pueden categorizar en: anticonceptivos de barrera – anticonceptivos permanentes – anticonceptivos reversibles – anticonceptivos hormonales y métodos naturales de anticoncepción.⁠⁠

Métodos de Barrera:

Son los anticonceptivos que físicamente obstaculizan el acceso de los espermatozoides al útero. Dentro de esta categoría encontramos:

Preservativo⁠: Uno de los métodos anticonceptivos más usado. Es el único método que previene embarazos y ofrece protección contra las enfermedades transmitidas sexualmente. Cuando son usados correctamente son 98% efectivos. Esto quiere decir que en un año, 2 de cada 100 mujeres van a quedar embarazadas si han usado los condones como un método anticonceptivo.

Espermicida⁠: Actúa como una barrera química que impide el paso de los espermatozoides al útero. Si son usados como un único método de prevención, su efectividad está entre el 70% y el 80%. Por otro lado, usados correctamente y en conjunto a los preservativos, su efectividad es del 97%.

Preservativo femenino⁠: Protege de embarazos y de algunas de las enfermedades transmitidas sexualmente más frecuentes. Se los utiliza dentro de la vagina para prevenir el paso del semen al útero. Si son utilizados correctamente, son 95% eficaces -menos que los condones masculinos.

 

Diafragma⁠: Es una cúpula de silicona que se coloca frente al cuello uterino, cubre el cérvix y previene el paso de los espermatozoides. Cuando es utilizado correctamente y con espermicidas su nivel de efectividad está entre el 92% y el 96%. Esto quiere decir que en un año, entre 4 y 8 mujeres de cada 100 que lo utilizan van a quedar embarazadas.

Esponja Vaginal⁠: Es un dispositivo de espuma de poliuretano con espermicida. Su nivel de efectividad previniendo embarazos es mayor si la mujer no ha dado a luz anteriormente. En estos casos y siempre y cuando sea utilizado correctamente es 91% efectivo, esto quiere decir que 9 de cada 100 mujeres que lo utilizan quedan embarazadas. Por otro lado, si la mujer ya ha tenido hijos y con un uso perfecto es aproximadamente 80% efectivo.

El uso correcto de la esponja vaginal puede ser complicado, se calcula que en realidad su efectividad es del 88% para mujeres que no han tenido hijos y 76% para quienes ya los tienen.

Anticonceptivos hormonales:

Los métodos hormonales contienen una pequeña cantidad de estrógeno y progestina artificial. Estas hormonas inhiben el ciclo menstrual regular y previenen el embarazo principalmente porque evitan que el óvulo sea fecundado o que se implante en el útero.

Anticonceptivos orales:

Existen dos tipos, según sus componentes químicos. Los anticonceptivos orales combinados, conocido como la píldora/pastilla; y la mini-píldora de progestágeno.

La píldora⁠: Su uso debe ser únicamente bajo prescripción médica. Suele prescribirse para tratar diversos problemas, sin embargo hay que tener en cuenta que tiene algunos efectos secundarios. No ofrece protección contra enfermedades transmitidas sexualmente. Con un uso perfecto tiene un porcentaje de efectividad de más del 99%. Sin embargo, con el uso típico, se estima que es 91% efectiva.

 

La mini-píldora de progestágeno⁠: Previene el embarazo ya que incrementa el moco cervical y bloquea el paso de los espermatozoides. Para que sea efectiva, se debe tomar la pastilla todos los días a la misma hora. Si se toma la mini-píldora correctamente tiene una efectividad de más del 99%. Con un uso típico, es decir la forma en que la mayoría de las mujeres la toma, es aproximadamente 92% efectiva.

La mini-píldora se prescribe a mujeres que no pueden tomar la píldora combinada que contiene estrógeno.

La píldora del día después⁠:  Es también conocida como anticonceptivo de emergencia. Contiene una alta dosis de hormonas, por esta razón solo debe ser usada en casos puntuales, por ejemplo si tuviste relaciones sin protección o si el método que normalmente usas ha fallado. No debe ser utilizado como un método de protección regular. Actúa previniendo el embarazo y su porcentaje de efectividad es mayor si se toma la pastilla tan pronto se mantuvo la relación sexual. El porcentaje de efectividad es alrededor del 97%.

Otros métodos hormonales

El adhesivo anticonceptivo⁠:  Es un adhesivo pequeño que libera hormonas a través de la piel. Al igual que los anticonceptivos orales, tiene más del 99% de efectividad si es utilizado correctamente. Cada adhesivo se debe reemplazar cada 7 días, durante 3 semanas seguidas.

 

 

El anillo vaginal⁠: Es un anillo de plástico pequeño que se coloca dentro de la vagina. Libera una dosis continua de hormonas para prevenir el embarazo. Como los otros anticonceptivos hormonales, si se utiliza correctamente su efectividad está por encima del 99%.

 

El anticonceptivo inyectable⁠: Debe ser inyectado por un médico o profesional de la salud. Tiene efectos secundarios similares a la píldora. Libera progestina para prevenir el embarazo. Debe ser inyectado según las recomendaciones de la casa farmacéutica, cada 8 o 13 semanas. Cuando se utiliza correctamente su efectividad está por encima del 99%.

Anticonceptivos permanentes

Son métodos anticonceptivos a largo plazo, no interfieren en las relaciones sexuales ni en el deseo, y tienen un grado de eficacia alto.

Vasectomía (Hombres)⁠: Mediante una cirugía se corta el conducto deferente que lleva los espermatozoides. Usualmente se la realiza con anestesia local y tarda aproximadamente 15 minutos. Tiene un nivel de efectividad de más del 99%, no afecta el impulso ni el deseo sexual.

Ligadura de trompas (Mujeres)⁠: Mediante una cirugía se previene el embarazo al bloquear o sellar las trompas de falopio. Así se busca prevenir que los óvulos sean fertilizados. Es más del 99% efectiva previniendo el embarazo, no interfiere con las relaciones sexuales, el deso sexual ni afecta el ciclo menstrual. Como toda cirugía, existe un pequeño riesgo de complicaciones. En algunas ocasiones, existe el riesgo de que la cirugía no funcione.

Anticonceptivos reversibles

Es un método duradero, reversible y con un grado de eficacia alto.⁠

Dispositivo intrauterino (DIU): Es un dispositivo pequeño en forma de T, que se coloca dentro del útero.⁠ Está hecho de plástico y cobre. Previene el embarazo mediante la liberación de cobre, una vez aplicado puede ser usado entre 5 y 10 años antes de necesitar que sea reemplazada. Si es aplicada correctamente es 99% efectiva. Puede ser colocada y retirada en cualquier momento.

A diferencia de los otros métodos, no hay un periodo de espera para que funcione una vez colocada.

Métodos naturales:

En su mayoría, son métodos que dependen del conocimiento de la fertilidad y consisten en detectar qué días durante el ciclo la mujer tiene mayor probabilidad de quedar embarazada. Son métodos que dependen de la abstinencia durante los días fértiles o de la utilización de algún otro método.⁠

Si uno de los siguientes métodos es aplicado correctamente, pueden ser 99% efectivos previniendo embarazos. Si las instrucciones dadas por el médico no se las siguen debidamente, son mucho menos efectivos. Estos métodos requieren que la mujer lleve un record de diferentes señales de fertilidad, por ejemplo: temperatura corporal y fluidos cervicales. Toma entre 3 y 6 ciclos menstruales aprender y conocer bien el ciclo de cada mujer; hay que tener en cuenta que las señales de fertilidad se pueden ver afectadas por enfermedades, estrés, viajes, cambios de horario, entre otros.

Método del calendario⁠: Requiere la identificación del día en que la mujer ovula, como método anticonceptivo la pareja se abstiene de tener relaciones sexuales en un rango de días alrededor del día de la ovulación. Este método no es confiable en los casos donde la mujer tiene ciclo menstruales irregulares.

Moco cervical⁠: Suele utilizarse en conjunto al método del calendario ya que permite identificar nuestro periodo fértil. El moco cervical se vuelve más elástico unos días antes de empezar a ovular.

Lactancia materna⁠: Las mujeres que están dando de lactar, debido a la prolactina, no ovulan. Si el bebé se alimenta exclusivamente de leche materna y si han pasado menos de seis meses del parto, podría servir como un método anticonceptivo. Sin embargo, hay muchos factores que pueden influir, por lo tanto te sugiero usarlo con cuidado.

Coito interrumpido⁠: El método consiste en retirar el pene antes de la eyaculación. No es un método anticonceptivo recomendable, sin embargo es más efectivo que no usar protección. Su nivel de efectividad está entre el 80% y el 96%. Si no funciona puede ser porque el hombre fue incapaz de retirar el pene efectivamente antes de eyacular o porque el líquido preseminal contiene pequeñas cantidades de esperma.

¡Recuerda! Si estás considerando utilizar un método anticonceptivo es importante informarte bien sobre cada una de las opciones y conversar siempre con tu ginecólogo. Además, estos no deben ser considerados como métodos para prevenir la transmisión de enfermedades o infecciones sexuales.

Fuentes

National Health Services (3 jan, 2019). Which method of contraception suits me?. How effective are the different methods?