You are currently viewing 3 Mitos sobre el suicidio

3 Mitos sobre el suicidio

El suicidio es un problema de salud pública, y por lo tanto debemos hablar y crear conciencia de sus causas, señales y métodos de prevención. Hay varios mitos asociados al suicidio y el desacreditar estos nos puede ayudar a entender lo importante que es abordar los desafíos de salud mental.

En el campo de la psicología existen ideas divididas con respecto a si el suicidio es el deseo de morir o es una estrategia empleada para comunicar y pedir ayuda. El individuo busca desesperadamente comunicar a las personas en su entorno que no desea vivir, que se ha cansado de luchar o que tiene miedo de continuar viviendo. Según la OMS, el factor principal de riesgo de un suicidio es un intento previo.

Mito: El suicidio solo afecta a quienes tienen un problema de salud mental

Verdad: Las ideas de suicidio suelen darse en el contexto de un problema mental o ante la la noticia de una enfermedad médica grave.

Sin embargo, no es necesario estar deprimido o enfermo para cometer o intentar cometer un suicidio. Según investigaciones, un factor importante es la desesperanza. La persona cree que no tiene futuro o que las cosas no van a mejorar. Además, puede sentirse abrumada por la situación o el sufrimiento que siente.

Mito: La mayoría de los suicidios ocurren de repente sin previo aviso.

Verdad: Es importante aprender y comprender las señales de advertencia asociadas con el suicidio. Muchas
personas pueden mostrarse intranquilas solo ante sus familiares más cercanos. Si las personas allegadas no reconocen lo que está pasando, puede que el suicidio se interprete como que fue repentino. 

Mito:  Hablar sobre el suicidio fomentará el suicidio.

Verdad: Hay un estigma generalizado sobre todo lo relacionado con problemas mentales, y por lo tanto las personas tienen miedo de hablar sobre estos temas. La realidad es, hablar sobre el suicidio disminuye el estigma, y esto permite, a quien necesite, buscar ayuda y compartir su historia con otros. Por esto, es necesario que hablemos del suicidio.

Hablar abiertamente de salud mental, en este caso del suicidio, puede permitir a la sociedad ver el suicidio de otra forma, además de ser más comprensivos con quienes están batallando con esta lucha interna. 

Para acabar con el estigma debemos empezar por educarnos y conocer las causas detrás del suicidio y crear conciencia sobre estas en nuestra comunidad. 

Es importante hablar abiertamente sobre el suicidio y más temas de salud mental, en especial, tenemos que terminar con el miedo a buscar ayuda o apoyo terapéutico.

Si tu o alguien que conoces tiene ideas suicidas no dudes en buscar ayuda.

 

Contactos de emergencia:

Asociación Internacional para la prevención del suicidio

International Association for Suicide Prevention (IASP)

Teléfono de la Esperanza – Quito, Ecuador

Teléfono de la Esperanza

(593) 2 6000477

(593) 2 2923327